top of page

¡Bienvenidos!

Al sitio web de nuestro Consejo Académico y de Especialistas. 

 

Quienes desde sus áreas de trabajo y desarrollo profesional, apoyan y brindan su consejo teórico y técnico a las diferentes actividades de la Asociación Mexicana de Resiliencia (AMERSE).  

 

Para AMERSE es un honor y privilegio presentarles un poco más de ellos, su perfil personal y profesional.

 

Como podrán ver, son personas que en su labor profesional diaria aportan y generan soluciones en favor del desarrollo humano en situaciones de oportunidad, crisis y resiliencia, tanto en México como Iberoamérica. 

 

Gracias a ellos y al trabajo de todas y todas aquellos que se acercan y participan activamente en el desarrollo de la resiliencia, es que podemos continuar con nuestro apoyo en la formación y atención de poblaciones específicas y en ocasiones vulnerables.

 

 

¡Bienvenidos!

Fernando Hernández Avilés

Presidente

Dr. Ender Enrique Carrasquero Carrasquero

Venezuela

Especialista en temas de resiliencia y gestión, ex miembro del Programa Internacional PROMETEO

Saludo y bienvenida

Consejeros Especialistas y líderes de opinión

 

Lic. Sergio Covarrubias Díaz / México

Titular de Capacitación del Área de Atención al Derecho Habiente del Instituto Mexicano del Seguro Social

 

Lic. Valeria Schwalb / Argentina

Especialista, conferencista y escritora de resiliencia, autora de los libros con editorail Paidós: "Todos somos resilientes" y "Todos podemos ser felices", sigue más de su trabajo aquí

 

Oscar Giraldo / Colombia

Conferencista y motivador colombiano, "A prueba de fuego"

"Después de sufrir quemaduras en el 70 % de su cuerpo, logró terminar el Ironman 2017"

 

Germán Gordillo Leguizamon / Colombia

Empresario fundador y director de Topharma y de Skink

 

Mtro. Javier Gómez Villanueva / México

Especialista en resiliencia financiera, Director de Desarrollo de la Asociación Mexicana de Resiliencia

 

Lic. Haydeé Saucedo Díaz / México

Directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Resiliencia

 

Lic. Shaira Yajhaira García Maldonado / México

Especialista y capacitadora en psicología y desarrollo humano, coordinadora de Psyca Psicología

 

Mtra. Laura Ramírez Robles / México

Especialista en Reclutamiento, Coordinadora de Recursos Humanos en Lactalis México

Consejeros Especialistas y líderes de opinión

 

Mtro. Marco Antonio Silva Guerrero / México

Artista y Especialista Gráfico

 

Yolanda Morales Villaseñor / México

Artista Visual

 

Lic. Marlenny Albañez Rodríguez / México

Docente de la Universidad Internacional de la Paz y especialista en Psicología

 

Lic. Víctor Hugo Rentería Pedraza / México

Docente de la Universidad Internacional de la Paz y especialista en Sociología

 

Lic. Tesoro Alnahir Sánchez Pinto / México

Especialista en formación, comunicación y capacitación organizacional, Gerente de Capacitación Continental

 

Oficial Mtra. Raquel Gúzman Rodríguez / México

Subdirectora de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Policía Federal

 

Alfonso Romero Rodríguez / México

Director de Conferencistas México

 

Mtra. Mónica Berenice Rodríguez Álvarez / México

Especialista en Salud Mental, CEO de Psyca Psicología

 

Mtra. Adriana Ortiz Barraza / México

Conferencista Latinoamericana, líder de opinión en TV y radio, catedrática del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Especialista en Psicología del Deporte

Dr. Francisco Rubén Sandoval Vázquez 

Miembro Académico Titular

Asociación Mexicana de Resiliencia

MAT-AMR-SAVF671026HMSNZR03

Enero 2019 a Enero 2024

Licenciado en Sociología, Maestria en Sociología, Maestro en Sistemas Políticos, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la UNAM (Mención Honorífica).

 

Especialidades en Transición Democrática por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; en Administración Pública Estatal y Municipal por el Instituto Nacional de Administración Pública, en Educación Superior y Habilidades Gerenciales por el ITESM, en Sistemas Internacionales Posmodernos, Género y Desarrollo Sustentable por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM; y en Criminología por el Centro de Estudios Políticos y Sociales.

 

Como investigador ha sido Coordinador de la Investigación Social del Programa Salud de la Mujer Rural en el Instituto Nacional de Salud Pública, miembro del Programa Democracia y Ciudadanía en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y Coordinador del Programa Estatal de Desarrollo Sustentable en el Estado de Morelos, en el Proyecto de Salud y Educación de la UAEM en Coordinación con la SSM.

 

Actualmente desarrolla el proyecto Vulnerabilidad y Resilencia Ambiental, en los estados de Morelos, Guerrero y Puebla.

 

Es Profesor e Investigador en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla-UAEM, perfil PROMEP y Director Académico del Centro de Estudios Políticos y Sociales; y Coordinador del Laboratorio de Masculinidades.

 

Dr. Eliseo Guajardo Ramos

Miembro Académico Titular

Asociación Mexicana de Resiliencia

MAT-AMR-GURE490814HNLJML01

Enero 2019 a Enero 2024

Es Licenciado en Psicología, Maestro en Enseñanza Superior; Doctor en Enseñanza Superior por el Colegio Morelos Titulado con Mención Honorifica, con Titulo de Tesis Doctoral “Educación Inclusiva en la Enseñanza Superior”, misma que le fue publicada como libro básico de consulta. Galardonado con el Reconocimiento Honoris Causa Por el Instituto Pedagógico de Posgrado, Actualmente se desempeña como Director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa es integrante del Cuerpo Académico Cuerpo Académico Estudios Transdisciplinarios sobre grupos Vulnerables. (UAEMOR-CA-142). con la línea investigación de la Psicología Genética con énfasis en el conocimiento económico y social a través de la alfabetización financiera de los niños escolares Morelenses.

 

Ha participado como Director Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Consultor del IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación UNESCO, Buenos Aires), Tutorías Internacionales Centro de Actos (CEAE) Estudios Internacionales. Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) Americanos de Educación, Ciencia y Cultura. Formó parte del Equipo de trabajo de la Embajada de México en Panamá. Para efecto del Convenio de Cooperación, Miembro del Consejo Técnico Consultivo de la Administración Federal de la Educación Básica en el Distrito Federal, Director de la Universidad Pedagógica Nacional, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Director General de Educación Especial y Director de Investigación de la UPN, Miembro Honorífico del Consejo Técnico Consultivo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Director del Instituto de Educación para Adultos en el Estado de Morelos.

 

Propuso e impulsó la promulgación del artículo 41 de la Ley General de Educación que dio un apoyo decidido a la integración e inclusión escolar de los menores con discapacidad en el 2014, Participó en la Reunión de Expertos sobre la futura Convención de Naciones Unidas Amplia e Integral para Promover y Proteger los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ha dictado conferencias en Europa, América Latina y México sobre políticas educativas, el derecho humano a la educación y la educación inclusiva. Su trabajo al lado de Emilia Ferreiro le ha permitido abordar el tema de los problemas de aprendizaje del primer grado de enseñanza primaria, utilizando diversas orientaciones de la practica pedagógica: la psicometría, el diagnostico psicógeno y la actividad clínica psicogenética en el ámbito del aula. A través de su práctica profesional y la experiencia obtenida, afirma que la dislexia infantil entendida como tal no existe. Explica el proceso realizado para pasar de una teoría de patología a una teoría del desarrollo evolutivo de la lengua escrita.

 

En la diversidad de su investigación se le han publicado en revistas (y es arbitro) de renombrado prestigio científico como son: la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, editada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile; Revista de Educación Inclusiva que edita el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Diálogos sobre educación, revista del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de Guadalajara, Jal. Que publica temas actuales de investigación educativa,  Asimismo, en la Revista Científica de América Latina y el Caribe en España y Portugal, aportaciones publicadas en el Sistema de Información en Línea (LATINDEX), para la obtención de Grados Académicos. 

 

En su destacada labor y fructífero desempeño en sus funciones como Arbitro Internacional de Revistas Indexadas, docente, investigador, experto, escritor, comunicador y funcionario, ha recibido reconocimientos por su alto desempeño en las funciones de dirección y gestión que le han llevado ante todo a impulsar el desarrollo educativo a nivel nacional.

Mtra. Fanny Elizabeth Castro 

Miembro Académico Titular

Asociación Mexicana de Resiliencia

MAT-AMR-COCF750212MDFRRN01

Enero 2019 a Enero 2024

Licenciada en ciencias Sociales, Maestra en Derecho Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Su línea de investigación es el estudio de grupos vulnerables e inclusión

 

Especialidades como Capacitador en línea, Montaje y Edición de Cursos en Moodle (MECM), Diseño Formacional de Cursos Híbridos y Virtuales, Colaboradora del cuerpo académico estudios transdisciplinarios de las comunidades sordas con intervención en el área sociológica y jurídica, integrante de la red Nacional e Internacional de Investigación en Fonoaudiología de la Universidad Autónoma del estado de Morelos con la Fundación Universitaria María Cano (Medellín Colombia).

 

Como investigadora ha sido coordinadora de los proyectos: PRODEP Análisis de la resiliencia laboral de los trabajadores de la UAEM ante la discapacidad, Perfil Axiológico del Licenciado en Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Programa de detección y prevención del maltrato infantil, Programa y Proyecto para la Prevención social de la Violencia y la Delincuencia, SUBSEMUM del Gobierno del Estado de Morelos,

 

Actualmente desarrolla el Resiliencia de las mujeres en el ejercicio del Poder, y es miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos.

Dra. Laura Padilla Castro

MÉXICO

Miembro Académico Titular

Asociación Mexicana de Resiliencia

MAT-AMR-PACL611019MMNDSR02

Enero 2019 a Enero 2024

Doctora en Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación UAEM. Becaria CONACYT

 

Maestra en Psicología Infantil, Facultad de Comunicación Humana, UAEM.

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UAEM.

 

Ha ocupado cargos como Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAEM y Directora de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM.

Dr. Ender E. Carrasquero Carrasquero

VENEZUELA

Miembro Académico Titular

Asociación Mexicana de Resiliencia

MAT-AMR-EECCVZ1924

Enero 2019 a Enero 2024

Post Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela

 

Doctor en Ciencias Gerenciales, Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela

 

Maestro en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela

 

Actualmente es Vicerrector de Extensión, Consultor Académico de la Escuela Latinoamericana de Gobierno de la Universidad del Caribe.

 

Ha sido reconocido con las condecoraciones Orden al Merito Ciudadano en su única clase por el Consejo Legislativo del Estado Zulia, Orden Ciudad de Maracaibo en su Única del Concejo Municipal de Maracaibo, Orden Josefa Camejo del Estado Falcón, Premio TOYP, (Ten Outstandig Young People) Joven Sobresaliente del Zulia, área Desarrollo Científico y Tecnológico, Botón de la Zulianidad 2009 Gobernación del Estado Zulia, Premio Coatliue a la Mejor Aportación de Psicología Extranjera en México 2009, Orden San Sebastián del Alcaldía de la Ciudad de Maracaibo- Venezuela 2017, Beca Prometeo de la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador, Co-ganador del Concurso de Reconocimiento a la Investigación Científica y Fomento de la Innovación: Área de Ciencias Sociales por la Secretaría a la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador, entre otros.

Mtro. Jorge Jiménez Soria 

Miembro Académico Titular

Asociación Mexicana de Resiliencia

MAT-AMR-JJS1924

Enero 2019 a Enero 2024

Licenciado en Sociología, Maestro en Política Criminal por la UNAM FES-Acatlán y Maestro en Criminología por el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF.

Actualmente colaborador del proyecto de Derechos Humanos con la Asociación Mexicana de Resiliencia AC, además capacitador en temas de Seguridad Pública, Protocolos de Atención a Víctimas del Delito y Métodos alternativos de Resolución de Conflictos.
 

Docente en la Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana y el Museo Memoria y Tolerancia. Socio Fundador de Isonomía Asociación Civil en capacitación en Derechos Humanos.

bottom of page