top of page
RESILIENCIAS-58.jpg

BIENVENIDAS Y BIEVENIDOS FUTUROS

FACILITADORAS/ES DE RESILIENCIA

DIPLOMADO FACILITADOR ESPECIALISTA IBEROAMERICANO DE RESILIENCIA

19 AÑOS FACILITANDO RESILIENCIA
A LA CIUDADANÍA E INSTITUCIONES IBEROAMERICANAS

POSTAL FACILITADOR.png

BIENVENIDA

Bienvenida

CREAMOS OPORTUNIDADES A PARTIR DE ADVERSIDADES

¡Bienvenidas y bienvenidos al programa de formación, sensibilización, facilitación y desarrollo de resiliencia aplicada, líder inter institucionalmente en Iberoamérica!

Dr. Ender Enrique Carrasquero Carrasquero
Panamá
Especialista en temas de resiliencia y gestión, miembro del Programa Internacional PROMETEO
Saludo y bienvenida

¡Bienvenidas y Bienvenidos!

 

Para AMERSE es un gusto y honor poder darte la bienvenida a este Diplomado en línea y en español, de facilitadores especialistas de resiliencia. El cual está dirigido a todos aquellos profesionales o interesados en generar consideraciones de desarrollo humano y organizacional en entornos vulnerables, de crisis, de oportunidad o cambio.

 

Podemos anticiparte que será una experiencia amigable de aprendizaje, pero a la vez, implicará un reto personal, intelectual y emocional, en la búsqueda de juntos conocer, romper y re construir nuestro conocimiento acerca del tema, pero además y sobre todo, de identificar y relacionar tu interés personal y profesional, con la capacidad de facilitar condiciones de resiliencia en otras personas e instituciones.

Juntos caminaremos un proceso de cambio, transformación y construcción que nos permita, trazar una línea de entendimiento, definición y aplicabilidad de la resiliencia, acorde a la realidad personal y profesional que estés viviendo, considerando también hacia la que te quieres dirigir.

 

Buscaremos y seremos congruentes con el hecho de generar un espacio de igualdad e intercambio de información, conocimientos y experiencias, constructivas, que nos faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo que nos ayuden a crear puentes personales de colaboración.

 

De este modo, te damos la más cordial bienvenida a la posibilidad realista de juntos generar condiciones para superar y evolucionar a partir de la adversidad!

 

¡Estamos felices de que formen parte de nuestra familia!

Asociación Mexicana de Resiliencia

ASOCIACIÓN MEXICANA DE RESILIENCIA

Nosotros

¡Tenemos más de 19 años de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar programas de resiliencia, desarrollo humano, institucional, organizacional y gubernamental de manera sostenible y sustentable!

Origen
La Asociación Mexicana de Resiliencia Salud y Educación A.C. ha trabajado durante los últimos 17 años en desarrollar programas y estrategias enfocadas a la educación y desarrollo humano. Sus inicios desde la expo poder Joven en San Luis Potosí 2004 fue el espacio donde públicamente se inicio la labor y el compromiso con el desarrollo humano; se logró obtener el premio Juvenil de ciencia y tecnología en el área social en psicología con el modelo resiliente de psicología aplicada. Desde entonces se busca que la asociación se rodee de personas y profesionales comprometidos y ocupados en generar opciones sustentables de cambio y crecimiento. 

Visión
A través de diversos programas buscamos ser en todo momento la organización que a través de sus profesionales y socios de trabajo brinde a las personas actividades y soluciones enfocadas en fortalecer y acompañar su crecimiento. 

Nuestra visión es llevar a la gente los conocimientos y aplicaciones científicas y tecnológicas en beneficio del desarrollo personal y humano de la población mexicana.

Ejes de trabajo: transversales e intersectoriales
Participamos y gestionamos acciones para el desarrollo humano e institucional de forma transversal, intersectorial y realista a la realidad integral de las personas. 

Es por ello que realizamos programas específicos para los sectores donde las personas viven, trabajan, estudian y en general se desarrollan, de acuerdo a las consideraciones e  impactos particulares de cada sector. 

AMERSE EJES TRABAJO.png

Objetivos estratégicos 
a. Gestionar y Participar de Programas de Trabajo e Investigación sobre Desarrollo Humano: Sostenibles, Innovadores y de Impacto a la Población Mexicana, sus Instituciones, y a través de sus colaboraciones Internacionales.

b. Apoyar e Impulsar la Creación de Nuevas Propuestas, Ideas, Metodologías y Soluciones: Dirigidas al Bienestar Psicológico, Resiliente, Educativo, de Salud, Social y Económico de la Gente Mexicana y sus Organizaciones.

c. Sustentar Científicamente la Fundamentación Teórica y Metodológica de cada una de las Soluciones generadas por la Asociación.

 

Resultados
Por más de 17 años hemos realizado más de 10,000 conferencias y/o talleres o capacitaciones. Hemos desarrollado más de 1,000 programas y estrategias para el desarrollo humano en situaciones vulnerabilidad, desafío, oportunidad y crecimiento. Trabajado con más de 500 instituciones y atendido en promedio cerca de 100,000 personas.

Tan sólo en los meses de Marzo a Junio de 2020 (en pleno auge de la pandemia de COVID-19) realizamos una serie de acciones sin precedentes en materia de acompañamiento, formación, atención y estrategias para contener, atender y prevenir un mayor desgaste socio emocional de la población y organizaciones. En promedio atendimos cerca de 300 organizaciones y atendimos a casi 70,000 personas. Aquí puedes leer nuestro comunicado de resultados al respecto.

Fortalecemos el desarrollo de la ciudadanía e instituciones
Dentro de los más de 500 programas institucionales creados y realizados, se destacan:

  • Desarrollo de Especialidad en Resiliencia Organizacional para el Tec de Monterrey 

  • Participación en la Elaboración del Plan de Gobierno en Materia de Desarrollo Humano y Seguridad, Estado de México

  • Programa del Buen Trato para el DIF Nacional

  • Programa de Liderazgo y Gobernanza para el IPN

  • Programa de Atención Psicológica para pacientes y familiares del IMSS CMN Siglo XXI

  • Propuesta de Ley en Materia de Bullying en el Senado

  • Programa Seguridad Integral y Promoción del Desarrollo Social Resiliente para el Gobierno de Colima

  • Participación como Especialistas en OnceTV México, Televisión Educativa, Radio Anáhuac, IMER, ABC Radio, Radio UNAM, Excelsior, Radiofórmula, Radio Simi y Selecciones

  • Programa de Seguridad y Participación Ciudadana para el Gobierno del Estado de México

  • Programa de Liderazgo Resiliente para Carl Zeiss Vision y organizaciones Top 10 Forbes

  • Programa de Conferencias y Cursos para el Museo Memoria y Tolerancia

  • Fundadores la iniciativa internacional Ciudades y Ciudadadanos Resilientes, con la realización de la primera Cumbre en México en mayo de 2018

  • Creador de la Propuesta Nacional de Desarrollo Sostenible en el Marco del Desarrollo Humano ante la Adversidad para PNUMA ONU

  • Creador del Programa de Servicio Social Externo en Resiliencia para la Facultad de Psicología de la UNAM

  • Programa de Padres, Familias y Estudiantes Resilientes para el Tec de Monterrey

  • Programa de Desarrollo de Jóvenes y Escuelas Resilientes para el Sistema Salesiano de México

  • Programa de formación y acompañamiento para funcionarios de fuerzas federales de la Policía Federal

  • Programa de capacitación en resiliencia para la Universidad Internacional de la Paz

  • Programa de empoderamiento de la mujer para el ISSSTE

  • Programa para la identificación y atención del Estrés en Pandemia ANFARIS con la Universidad La Salle México.


Así como más de 1,000 conferencias, cursos y talleres para organizaciones, empresas, dependencias e instituciones líderes en Iberoamérica. Siendo referentes internacionales del tema.

Responsabilidad Social
Muchos de nuestros programas son sin costo para la población e instituciones. Los cuales se cubren a partir de los programas que formación y desarrollo que implementamos con costo subsidiado y becas con porcentajes de descuentos permanente, como el presente Diplomado y otros programas de la Asociación.

Cuatro de los programas permanentes sin costo que tenemos activos son:

  • Docentes resilientes.

  • Mujeres resilientes

  • Sensibilización e información para instituciones educativas y de salud, sin costo.

  • Donativos a poblaciones prioritarias y vulnerables.


En estos y otros programas consideramos también a las y los facilitadores que han terminado su proceso de formación y que desean seguir desarrollando su aplicación y visión en situaciones y poblaciones que viven desafíos activos y reales. 

OBJETIVOS Y METAS DEL DIPLOMADO

Objetivos

DIRIGIMOS NUESTRAS ACCIONES AL CRECIMIENTO

Objetivo 1
Informar, sensibilizar y capacitar en el conocimiento y aplicación de la resiliencia, en los diferentes sectores personales y sociales, en beneficio del desarrollo y crecimiento individual e institucional, ante situaciones de crisis y desafío. Desde una perspectiva científica, documentada y global.

Objetivo 2
Generar redes de apoyo formales e informales para el desarrollo personal y profesional de sus estudiantes, que sirva además de plataforma de desarrollo y crecimiento.

Objetivo 3
Motivar la colaboración entre especialistas y cursantes de diferentes puntos de Iberoamérica que estarán aprendiendo, compartiendo y creando experiencias, conocimientos, técnicas y recursos para una realidad sostenible.

Una de las metas y razones de ser del Diplomado es:

 

Abordar integralmente la resiliencia, desde una mirada multi propósito que abarque y aborde de forma general y específica una mirada multidimensional del desarrollo humano e institucional, el cual no se da sólo en un segmento de la realidad y día a día, sino que involucra al mismo tiempo todos los escenarios y vivencias que tienen las personas y organizaciones, es por eso que revisaremos información y contenido de las siguientes áreas, temas, casos de éxito y recursos de trabajo:

 

  • Salud, medicina, enfermería y psicología clínica

  • Seguridad, políticas públicas, violencia y derechos humanos

  • Educación, pedagogía, maestros y escuelas resilientes

  • Desarrollo infantil, familiar y de pareja

  • Desarrollo organizacional, empresarial y emprendimiento

  • Poblaciones vulnerables y en desarrollo, así como trabajo social

  • Medio ambiente y desastres naturales

POSTAL FACILITADOR 2.png

PROGRAMA Y TEMAS

Programa

CÓMO ALIMENTAMOS NUESTROS RECURSOS PARA FACILITAR

Módulo 1 (M1): Viaje de Partida

1.1 Nuestro acercamiento con lo adverso: la vida en sí misma 
1.2 ¿Qué estamos sintiendo?: ESO que sentimos, a veces sin nombre 
1.3 Estamos equipados: Para superar lo adverso
1.4 Evolucionamos: De la adaptación a la apropiación
1.5 Puntos de quiebre: Infelicidad y felicidad
1.6 Primeros pasos: Nuevos caminos a reinventarnos
1.7 Una mano: identificar y organizar eso que estamos sintiendo 
1.8 Una historia: expresar lo que estoy pasando 

 

Módulo 2 (M2): Conceptualización, contextualización y aplicabilidad actual de la resiliencia

2.1 ¿Qué significa resiliencia?

2.2 ¿Qué sabemos sobre resiliencia?

2.3 ¿Qué es y qué no es resiliencia?

2.4 ¿Qué estamos haciendo como especialistas para promoverla? Aspectos de la personalidad que debemos fomentar

2.5 Grupos resilientes

2.6 ¿Qué debemos trabajar para su desarrollo y fortalecimiento? ¿Cuáles son las áreas de acción e incidencia?

2.7 De la significación social

2.8 Momentos conceptuales y de evolución

2.9 Escenarios, contextos y líneas de investigación 

 

Módulo 3 (M3): Realidad y marco social de la población y sociedad mexicana e Iberoamericana

Realidad y marco social estadístico
3.1 Ciclos de cambio y vida: Felicidad, estrés y desarrollo
3.2 Trabajo, empleos y profesiones: Perspectivas de desarrollo
3.3 Competencias de la juventud: Perspectivas de desarrollo en América Latina
3.4 Justicia, Paz y Tranquilidad: ¿Cómo estamos?
3.5 Violencia: Hacia las niñas, niños y adolescentes
3.6 Percepción de la población: Sobre indicadores clave de realidad
3.7 Realidades que impactan: Otras tendencias a considerar

Módulo 4 (M4): Modelos y casos de éxito

Referencia y revisión de más de 40 modelos clave, por ejemplo:
Biodiversidad y Biofilia: Edward Osborne Wilson
Project Resilience – Genética: Stephen Friend – Súper héroes genéticos 
Resiliencia Evolutiva Medicina: Universidad John Hopkins EEUU
Resiliencia Ben Carson: Universidad John Hopkins EEUU
Martin Seligman: Del conductismo a la psicología positiva 
Buenos Tratos: Jorge Barudy
Resiliencia y Ambiente: Universidad John Hopkins Dra. Carson
Centro de Resiliencia de Estocolmo: Suecia 
100 Ciudades Resilientes: The Rockafeller Foundation USA
Resiliencia Organizacional: British Standars Institution
IBM: Resiliency Services
Proyecto Aristóteles: Google
Ruby Bridges: La resistencia y la resiliencia del racismo
Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular: UNICEF ONU 
El Retorno a la Alegría: Unicef y Cruz Roja
Resiliencia y Educación:  Universidad John Hopkins Dr. Dewey
Nan Henderson: Resiliencia en acción
Modelo Chimalli: De INEPAR
Modelo de Componentes de Riesgo: Sergio Vasconcelos de Luna
Desarrollo Resiliente y Redes Vinculares: Roberto Sivak, Argentina
Psicología Militar US Military: Resiliencia en operaciones militares
+ (más)

Módulo 5 (M5): Principales indicadores y sectores de aplicación de la Resiliencia

5.1 Agenda 2030. Aplicación en planes y programas públicos: PNUD
5.2 Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI: BID
5.3 Antecedente Macro indicadores: Ejes rectores de aplicación de la resiliencia
5.4 Antecedente Micro indicadores: Datos duros de la vulnerabilidad global

 

Módulo 6 (M6): Inducción de resiliencia aplicada

6.1 Facilitar, roles y tipos de facilitador
6.2 Pilares de facilitación
6.3 Modelo de espacio natural
6.4 Esquema de competencias de facilitación
6.5 Trazado de siete puntos 
6.6 Valores
6.7 Escalas
6.8 Factores resilientes
6.9 Resignificar
6.10 Esquema de consejeros y facilitadores de abordaje
6.11 Niveles de cambio
6.12 Rutas de resiliencia

Módulo 7 (M7): Solución de casos y nuevas normalidades

7.1 Estrés, ansiedad y resiliencia (NOM035) 
7.2 Violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes
7.3 Resiliencia en ambientes educativos
7.4 Resiliencia organizacional
7.5 Resiliencia y familia
7.6 Resiliencia y ambientes médicos
7.7 Desafíos hacia la Nueva Normalidad

Contenido y temas complemento:

  • Genera Cambios

  • Proyecto de acreditación

  • Herramientas de facilitación

MODULOS Y MESES.png
EMPODERAMIENTO DE LA MUJER.png

CONDECORACIONES ESPECIALES

Condecoraciones

CÓMO ALIMENTAMOS NUESTROS RECURSOS PARA FACILITAR

Desafíos
Una de los desafíos del Diplomado es llevar al máximo nivel la capacidad facilitadora de los diplomantes, de tal forma que en cada actividad tengan la oportunidad de aprender y conocer más de ellos mismos y de cómo ponerlo al servicio de otras personas.

Innovación
A la par de que realizan análisis, propuestas y acciones enfocadas en innovar, ser disruptivos y cambiar las reglas del juego, sin importar si se encuentran en una situación o escenario de oportunidad o crisis, siempre tienen oportunidad de reinventarse.

Condecoraciones
Promedio más alto: se otorgará a la persona (as) que alcance el promedio más alto en tareas, exámenes y ensayos
 
Mención honorífica: se otorgará a quien además del punto anterior, entregue en tiempo y forma, o antes las actividades y tareas, y además sea merecedora de tal distinción por los especialistas revisores de proyecto.
 
Alto compromiso de innovación y desarrollo: se otorgará a quienes realicen actividades que destaquen por su capacidad y propuesta, acción y participación social, innovación y realización en campo de una o varias actividades. 
 
Alta colaboración en equipos de alto desempeño: se otorgará a los miembros del equipo que alcancen más puntos en las actividades grupales. 
 
"Distinción a la hermandad: Rocío Rodríguez": se otorgará a quien el grupo de la generación considere como ejemplo de compañerismo, y como referente del compromiso e interés genuino por aprender, investigar y socializar la resiliencia en favor de las personas e instituciones.

CERTIFICADO INSIGNIGA

Insginia

CERTIFICADO Y RECURSOS DEL FACILITADOR

Cada estudiante activo tiene una credencial digital que lo acredita como parte del Diplomado y de la Asociación Mexicana de Resiliencia (AMERSE).

Al momento de acreditarse, el ahora facilitador, obtiene su certificado que lo acredita como parte y especialista de AMERSE.

Adicional a su certificado, el facilitador especialista, en caso de que así lo requiera, cuenta también con un micro sitio personalizado en donde viene su información profesional y de especialización de resiliencia.

El certificado tiene una validez de un año, y deberá renovarse anualmente, para ello necesita actualizar su éxamen de conocimientos y el estatus de su proyecto de acreditación.

Se otorga además para las y los cursantes mexicanos, 2 constancias DC3 (por su equivalente a dos cursos de profesionalización de resiliencia) con validez y reconocimiento de la STPS.

Dónde estamos
001_00 10.jpg
001_00 8.jpg
001_00 7.jpg
001_00 9.jpg

¿DÓNDE ESTÁN LAS Y LOS FACILITADORES?

Estamos en todas partes, a continuación un ejemplo

PROYECTOS

Proyectos

La mejor forma de convertir las intenciones en realidades, es transformar las ideas en acciones sostenibles

Para acreditar el Diplomado las y los estudiantes deberán realizar la propuesta o implementación de un proyecto de acreditación que se va construyendo a lo largo de su formación. Puede ser la idea bien estructurada y aterrizada en un impacto real y sostenible, o el programa ya implementado. Para que conozcas algunos ejemplos de generaciones pasadas, te compartimos a continuación algunos ejemplos.

Llegar a estás presentaciones representa el trabajo comprometido de cada una y cada uno de los facilitadores, que con dedicación buscar impactar con ideas novedosas y realistas al desarrollo de las personas en diferentes áreas.

 

Proyectos de trabajo y acreditación
7ma Generación / 2020 - 2021
Algunos de los proyectos presentados por las y los especialistas facilitadores acreditados

Proyectos de trabajo y acreditación
8va Generación / 2021
Algunos de los proyectos presentados por las y los especialistas facilitadores acreditados

INSCRIPCIÓN

Inscripción

CONOCE CÓMO SER FACILITADORA / OR DE RESILIENCIA

El diplomado de Facilitadoras y Facilitadores, es de alta demanda, razón por la cual te invitamos a conocer y preguntar toda la información necesaria para tu registro oportuno.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

12va Generación
Grupo Lunes - En línea
20:30 - 10:00 (Hora CDMX)

27 de marzo al 04 de septiembre de 2023

ACCIONES RÁPIDAS DE REGISTRO

¿Quieres ser

facilitadora/or de resiliencia? 

-Regístrate aquí-

Conoce a las y los líderes especialistas que comparten su experiencia

-Conócelos aquí-

inversión normal  $5,950MXN ó $315 USD*

MODALIDAD
BECA GENERAL
inversión con beca 
$2,700 MXN ó $144 USD*

a cubrir en 6 parcialidades

Condiciones para acceder y mantener la Beca:
El costo normal del Diplomado es de $5,950 pesos MN, no obstante la Asociación Mexicana de Resiliencia, mantiene un programa permanente de becas en favor del compromiso social de sus Facilitadoras / es.
Para solicitarla y mantenerla, se debe indicar al momento de inscripción, así como realizar, participar y cumplir en tiempo y forma en las actividades del Diplomado.

Formas de pago:
El monto total se cubre en 6 parcialidades divididas de la siguiente forma:
Pago 1: Inscripción: $450 pesos MN / $24 USD
Pago 2: Mes 1 $450 pesos MN / $24 USD
Pago 3: Mes 2 $450 pesos MN / $24 USD
Pago 4: Mes 3 $450 pesos MN / $24 USD
Pago 5: Mes 4 $450 pesos MN / $24 USD
Pago 6: Mes 5 $450 pesos MN / $24 USD

IMPORTANTE

PREGUNTA POR LAS BECAS ESPECIALES ADICIONALES A LA BECA GENERAL, puedes obtener un mejor beneficio para tu formación.

SI LO DESEAS
Envía un mensaje con tus datos para solicitar información o apartar tu lugar, si lo prefieres da click en el ícono de whatsapp o mail para mandar una comunicación directa, no olvides indicarnos tu nombre, ciudad y whatsapp

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Inscripción y Pagos

QUIERES MÁS (+)

PONTE EN CONTACTO Y ÚNETE EN FACEBOOK

bottom of page