top of page

Resiliencia comunitaria para fortalecer la convivencia ante la inseguridad, comunidad el Retiro, Col

Ante la inseguridad: ¿Qué pasa entre vecinos, familiares y amigos en las comunidades y colonias que paulatinamente pierden su tranquilidad y estabilidad social?, ¿Se fortalece la relación y conductas de auto cuidado?, o ¿Aumenta la desconfianza y apatía de sumar con los demás por el propio bienestar?.


Justamente esas son algunas de las preguntas que constantemente nos realizamos muchos vecinos y vecinas en diferentes puntos del país, y es que uno de los puntos de crisis y mayor vulnerabilidad que se genera ante la inseguridad, no es apatía, es el temor de verse aún más vulnerables y expuestos a sufrir o verse perjudicados de algún modo.


Por tal razón, incentivar y fomentar la co participación ciudadana en espacios que permitan generar resiliencia entre vecinos, dependencias y organizaciones, es clave para fortalecer los lazos de conocimiento, confianza y convivencia.


La esperanza es lo último que debe perderse ante las diferentes situaciones de crisis y vulnerabilidad que se viven en el país.


Ante la inseguridad y ante lo que nos vulnera, debemos re aprender a confiar y compartir con nuestro entorno para generar lazos más fuertes que nos ayuden a sentirnos de nuevo seguros y mejor preparados para prevenir y atender las diferentes situaciones sociales que como comunidad se puedan presentar.


Nuestro compromiso, justamente es ese, acercar opciones, formas y maneras para a través de la convivencia y co participación, empezar a recuperar la confianza, tranquilidad y certeza de que no estamos solos.


Es así que el pasado mes de marzo de 2019, en apoyo y colaboración (muchas gracias por la invitación) con el Centro Estatal de la Prevención de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, se realizaron algunas actividades con la comunidad del Retiro en Colima, con la intención de sumar a las acciones que ya realiza el Centro Estatal para motivar y facilitar la co participación y convivencia para la construcción de espacios y comunidades, resilientes y seguras.


Cuatro recomendaciones que te hacemos para fortalecer la seguridad y resiliencia en tu colonia y con tu familia son:


1. Siempre compartan dónde y cómo van en sus diferentes traslados, escuela - casa, trabajo - casa, etcétera. Así mismo hagan el hábito de compartir si ya están en su destino.


2. Ante cualquier situación, persona o escenario que no te parezca normal o cotidiano, ponte en un lugar seguro, contacta a las autoridades locales e inmediatamente a tus familiares.


3. Date la oportunidad y genera la confianza necesaria para conocer a tus vecinos, y establecer con ellos, algún grupo de comunicación, algunas estrategias de auto cuidado y de acompañamiento.


4. La seguridad es tarea de todos, y empieza por generar espacios seguros en nuestra persona, familia y comunidad.


No podemos cambiarlo todo, pero si podemos todos empezar a cambiar lo importante para nosotros y nuestras familias.


Conoce más de cómo podemos sumar y apoyarte en:






Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page