top of page

Adicción: de un problema moral a una enfermedad

La adicción se considera hoy una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de ese órgano.


El pasado 13 de julio se llevo a cabo la primer sesión del curso RESILIENCIA Y ADICCIONES: MODELOS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN en el Museo Memoria y Tolerancia, dirigido a personas que estén viviendo o travesando una situación personal o familiar, frente al fenómeno de las adicciones, así como a estudiantes y especialistas relacionados.

Hasta hace unas décadas la drogadicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. Hoy se reconoce como una enfermedad y se sabe cómo tratarla.

Cuando la ciencia comenzó a estudiar la conducta adictiva en el año 1930 se pensaba que las personas adictas a las drogas y al alcohol tenían una moralidad deficiente y carecían de fuerza de voluntad. Estas ideas moldearon las respuestas de la sociedad al abuso de drogas. Se le consideraba un problema moral y no de salud.

Así, en lugar de diseñar acciones preventivas y terapéuticas, se optaba por el castigo y se etiquetaba negativamente a los adictos.

"La adicción es una enfermedad que progresa por etapas", puntualiza en entrevista el doctor Rubén Baler, científico de la salud de la Oficina de Políticas Científicas del NIDA.

Baler explica que en la primera etapa las personas utilizan sustancias para alcanzar la euforia que brindan, pero este consumo de drogas se convierte muy rápido en enfermedad en quienes las utilizan en forma crónica.


El cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia.

Algunos signos que sugieren adicción

* Consumir la droga de manera regular.

* Imposibilidad de dejarla.

* Gastar en droga más de lo que se tiene.

* Extralimitarse para obtener droga (incluso robar).

*Sentir que se necesita la para funcionar cotidianamente.

Ante el desafío social, institucional y profesional que tenemos ante el fenómeno de las adicciones, nuestra juventud, nuestra población y nuestra ciudad, es que se presenta el curso RESILIENCIA Y ADICCIONES: MODELOS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN.


El cuál además de dar una visión actual al tema, facilitará recursos y herramientas, para generar un acercamiento realista y positivo ante la oportunidad de identificación, atención y promoción de la resiliencia en las poblaciones que la viven en México.

“En los contratiempos, sobre todo, es en donde conocemos todos nuestros recursos, para hacer uso de ellos”

Horacio

Uno de los objetivos del curso esta encaminado a correlacionar y vincular la resiliencia a su labor diaria para un acercamiento efectivo al fenómeno de las adicciones.

Tenemos que recordar, refrendar y vivir la importancia de:

Los esperamos en las siguientes sesiones, sábados 20 y 27 de julio de 12:30 a 14:30 horas en Museo Memoria y Tolerancia, entrada libre.



www.resilienciamexico.org

www.facebook.com/resilienciamexico

www.twitter.com/resilienciamx

(521)5591919292




Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page